martes, 25 de enero de 2011

COMENCEMOS A TRABAJAR

DINÁMICAS 

Hay temas que se deben desarrollar en clase y que son difíciles de tratar sin ayuda de una dinámica. En esta entrada procedemos a incluir algunas dinámicas que serán de gran ayuda para el docente.

DINÁMICA DE IGUALDAD E INCLUSIÓN

Objetivo: que los alumnos puedan identificar sus orígenes, ver la diversidad cultural y social y encontrar en ella similitudes.

Desarrollo de la dinámica
Se selecciona grupos de 7 niños, se les pide que hagan una línea y se paren frente a frente en parejas, esto quiere decir 3 en un lado de la línea y tres en el otro, el séptimo niño actuara como moderador, el generara las preguntas y al final el transmitirá las conclusiones del grupo.
 Una vez iniciada la dinámica, el moderador le pide a cada niño que diga su nombre, que cuente de donde son sus padres, donde nació el,  cuál es su plato de comida favorito, previamente las preguntas hechas por el niño moderador son elaboradas por el docente tomando en consideración el lugar y estrato económico donde se realice con el fin de lograr un mayor grado de interés de los participantes.
Ya definidas las procedencias y vistas las posibles diferencias, se comienza con el juego, estando  las tres parejas frente a frente, se le pide a cada niño que cuando esté de acuerdo con la pregunta que formule el moderador se acerque a la línea y si no lo está que se quede en su posición, las preguntas pueden ser por ejemplo: ¿Quién de ustedes ama a sus padres?, ¿a quién le gusta las vacaciones?, ¿Quién desea una sociedad más justa? …, la idea es buscar puntos en común, al terminar las preguntas, se darán cuenta que hay similitudes entre ellos.

El niño moderador entonces en conjunto con el grupo debe tratar de responder un test final y llevar las conclusiones junto a la de los otros grupos:
1.- ¿creen que hay diferencias entre ustedes, cuáles son?
2.-¿creen que hay similitudes entre ustedes, cuáles son?
3.-¿consideran que las similitudes pueden lograr que sean mejores compañeros, porque?
El docente entonces podrá desarrollar un tema donde a través de estas conclusiones puede afirmar que hay pequeñas diferencias pero que también hay muchas similitudes, las cuales deben servir para unir al estudiantado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada