domingo, 30 de enero de 2011

COMO DESARROLLAR UNA DINAMICA III

En el ejemplo - caso 1 la dinámica estaba destinada a los padres de familia, ahora veamos el ejemplo - caso 2 cuando la dinámica  está destinada hacia los alumnos. Es la misma dinámica adaptada para el caso.

Ejemplo  - Caso 2:

Un tutor de 5º de secundaria ha observado a través de un diagnóstico que no se están cumpliendo las normas de convivencia, a través del periodo lectivo ha visto que la mayoría de estudiantes de su aula se mofan de sus compañeros, cometen agresiones verbales, agresiones físicas y no respetan los derechos de sus compañeros .

Por estas razones ha decidido abrir la sesión con una dinámica que permita que los estudiantes reflexionen sobre su accionar, y adopten un compromiso de cambio. En consecuencia se espera que mejore  el clima estudiantil y se afiancen los lazos de convivencia  democrática.
El tutor tiene asignado para el 5º de secundaria una (01) hora a la semana, motivo por el cual espera poder realizar la dinámica en 30 minutos y el resto del tiempo destinarlo a reforzar el tema por medio de una charla.

Como no se cuenta con logística destinada para la dinámica, el tutor se convertirá en filantropo :) y donara los materiales.

IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA DINÁMICA

1.- La temática central: problemática: el no respeto de las normas de convivencia  y respeto al reglamento interno de la I.E.
2.- El efecto: que los estudiantes sean motivados para participar de un cambio y asuman un compromiso.
3.- El nivel al que está dirigido: 5º de secundaria (se puede aplicar a nivel secundario, todos los años)
4.- La Duración: 30 minutos aproximadamente.
5.- Objetivos:
Sensibilizar para que los alumnos comprendan que muchas veces vulneran el derecho de sus compañeros.
Lograr que asuman el compromiso de cambiar de actitud  y respetar el reglamento interno de la I.E.
6.- La denominación de la dinámica: ¿Cómo está mi Corazón?
7.-Materiales: Hojas, plumones rojos, tijeras, cinta adhesiva.


La secuencia de trabajo de la dinámica
Se entrega a los estudiantes una hoja bond y se les pide que con un plumón rojo dibujen un corazón y con un plumón azul dibujen otro, luego se les piden que los recorten, de tal forma que queden solo los corazones.

Luego el docente realiza diferentes preguntas  que están relacionadas con el hecho de que muchas veces los estudiantes no respetan los derechos. La indicación es que por cada pregunta cuya respuesta sea afirmativa, el corazón rojo representa el corazón del estudiante y el azul el de sus compañeros, rompan un pedazo del corazón con sus manos, las preguntas podrían ser,  por ejemplo:

¿Alguna vez se han burlado de algún compañero? – corazón azul.
¿Alguna vez han contestado de forma inadecuada a su compañero (a)? – corazón azul.
¿Alguna vez te han buscado para hablar y no has escuchado? – corazón azul y rojo.
¿Alguna vez has visto que tu compañero sufría y no has hecho nada? – corazón azul y rojo.
¿Alguna vez has sentido que no te toman en cuenta  tu opinión?  - corazón rojo.

Deben guardar los pedazos sin perderlos  y se les formula preguntas:

¿Cómo se han sentido?
¿Cómo ha quedado su corazón?
¿Qué relación encuentran entre ese corazón y la manera como tratan los demás y cómo ustedes son tratados?
¿Qué conclusiones podemos hallar?

Se les indica que va a reconstruir el corazón, pero que reflexionen sobre cada acto que hicieron que vulneraba a sus compañeros.

El docente dará las ideas fuerza  y las conclusiones finales
Se les pide que elaboren un compromiso de corazón y se les pide que se comprometan.  
Se puede retroalimentar revisando periódicamente los compromisos para ver si están cumpliendo.

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