viernes, 28 de enero de 2011

COMO DESARROLLAR UNA DINAMICA

DESARROLLO DE DINÁMICAS


Actualmente, la diversidad de temas a tratar en educación, hace necesario que se utilicen técnicas que permitan integrar y ambientar al estudiante de forma que estos puedan aprovechar al máximo la información proporcionada.

Una forma importante para lograr nuestros fines son la utilización de dinámicas,  para ello debemos tener bien en claro que es lo que buscamos interiorizar en el estudiante.
El tipo de dinámica que utilicemos dependerá de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar:

1.- La temática central del curso, seminario, clase que se impartirá, por ejemplo, un docente necesita tratar los temas transversales del Diseño curricular Nacional – DCN, en específico:
  • Educación para la convivencia paz y ciudadanía.
  • Educación para la equidad de género.

2.- El efecto que se desea obtener al efectuar la dinámica, el cual podría ser motivar al estudiantado, buscar la apertura de los miembros o quizá solamente el que se conozcan.

3.- El nivel al cual está dirigido el trabajo, como lo puede ser: nivel primario, nivel secundario, nivel universitario, adultos (escuela de padres).

4.- La Duración (tiempo estimado) que tendrá la dinámica dependerá de la actividad educativa y del tiempo que se esté dispuesto a ceder de la charla, clase o seminario.

5.- El objetivo educativo especifico de la dinámica está ligado al tema central y puede ser por ejemplo el inculcar valores, invitar a la reflexión sobre autoestima, derechos humano, entre otros. En este caso en específico seria “el estudiante identifica que puede lograr una convivencia democrática, debe ser tolerante y respetuoso”.

6.- La denominación de la dinámica está íntimamente ligado al nivel del estudiantado, así por ejemplo una dinámica que inculque valores puede cambiar de nombre o denominación de la siguiente manera:

Tipo de dinámica: valores y amistad
  • Nivel primario     :            El amigo fiel
  • Nivel secundario :            El buen compañero
  • Padres                      :            hijos de oro


7.- La secuencia de trabajo de la dinámica y tipo de materiales dependerá del nivel, la duración y los recursos con que se cuente. Una secuencia de trabajo típica puede ser como la descrita a continuación:

Secuencia de trabajo

  1.  Armar grupos de trabajo
  2. Entregar materiales
  3. Asignar tareas
  4. Realizar trabajo de grupo
  5. Obtener conclusiones por grupo para cada actividad
  6. Lograr conclusiones generales
  7. Retroalimentar con:

  •  Lecciones aprendidas
  • Dificultades durante los trabajos
  • Liderazgo de los participantes

Después de realizada la dinámica es preciso que se haga una evaluación de resultados.




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