sábado, 29 de enero de 2011

COMO DESARROLLAR UNA DINAMICA - II

EJEMPLO - CASO 1:

Un docente de educación nivel secundario,  ha programado realizar una reunión con los padres de familia de su sección. El docente ha decidido conversar con ellos debido a que ha identificado que muchos de sus alumnos tienen baja autoestima e intuye que uno de los factores influyentes seria el trato de los padres hacia sus hijos.

El docente entiende que los padres tienen un horario de trabajo y que muchos llegan cansados por lo que ha programado que se inicie a las 6:00 p.m. y espera que se pueda realizar en una hora y media, culminando la reunión a las 7:00 p.m., es preciso que partan de una reflexión para que la reunión tenga los efectos deseados.

El docente ha revisado con que logística se cuenta para la realización de la reunión, y solo ha encontrado que puede contar con 30 lapiceros, 30 lápices de colores, cinta adhesivas, gomas y un ciento (100) de hojas bond. Además ha revisado sus registros y ha podido constatar que están matriculados en su sección 40 alumnos, por lo que espera que a lo mucho asistan a la reunión unos 50 padres (entre padres solos y padres en pareja).

IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA DINÁMICA

1.- La temática central: problemática: autoestima del estudiante.
2.- El efecto: que los padres sean motivados en participar de un cambio, motivo de una reflexión y se muestren abiertos a escuchar sugerencias.
3.- El nivel: el trabajo está dirigido hacia adultos (escuela de padres).
4.- La Duración: 15 minutos, tiene que ser de duración corta, debido a que muchos padres trabajan y están cansados como para realizar un trabajo largo, esto permitirá que se cuente con una hora aproximada para tocar el tema central.
5.- El objetivo  específico: Importancia del mensaje de los padres en la autoestima de los hijos.
6.- La denominación de la dinámica: El corazón de mi hijo (corazón - dinámica muy conocida utilizada por muchos psicólogos)
7.- La secuencia de trabajo de la dinámica y tipo de materiales:

Descripción.- se le proporcionara una hoja de papel para cada padre de familia y se les pedirá que realicen el grafico de un corazón, luego se les pide que:

1.- doblen la hoja de papel, lo arruguen, hacen una bola. Luego de realizado esto se les pide que traten de volver a su forma original la hoja de papel, se pide de manera al azar a algunos padres que comenten si el corazón quedo igual, es aquí que el padre puede percibir que hay arrugas y marcas, el moderador toma la palabra y ayuda a que ellos lleguen a la conclusión de que si uno maltrata el corazón este no quedara igual, esas marcas pueden ser fruto de frases y palabras hirientes.

2.- se le pide que ahora rompan en pedacitos (5 o 7 pedazos) el corazón, luego se les indica que deben tratar de unirlo con cinta adhesiva, goma o cualquier elemento con lo que cuenten,  es aquí donde de nuevo se les pide reflexionar y se les ayuda a reflexionar que si uno rompe el corazón de su hijo, este no quedara igual.

3.- así se ira buscando las alegorías y formas que permitan la reflexión del padre, para esto se debe tomar en cuenta que solo se cuenta con 15 minutos y se debe prever para no extenderse mucho y desviar el propósito de la reunión.


Materiales.- tomando en cuenta la logística con que cuenta el docente para la dinámica se ha podido determinar necesarios: 50 lapiceros, 50 hojas bond, cinta y adhesivos.
Secuencia de trabajo.- podría ser de manera tentativa pero no limitativa:
  1. Armar grupos de trabajo
  2. Entregar materiales
  3. Asignar tareas
  4. Realizar trabajo de grupo
  5. Obtener conclusiones por grupo para cada actividad
  6. Lograr conclusiones generales
  7. Retroalimentar con:
·         Lecciones aprendidas
·         Dificultades durante los trabajos
·         Liderazgo de los participantes
Después de realizada la dinámica es preciso que se haga una evaluación de resultados.








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