lunes, 31 de enero de 2011

DESARROLLO DE DINÁMICAS - III

DINÁMICA DE VALORES, FORMACIÓN ÉTICA
Los valores en la sociedad es un tema fundamental para la educación de los estudiantes, el hombre puede tener mucho conocimiento pero sin buenos valores estos no serán correctamente utilizados, los valores y virtudes deben ser la piedra angular sobre la cual se sustente cualquier otro conocimiento, este tema puede ser abordado tomando como punto de partida situaciones donde el alumno tenga la oportunidad de tomar decisiones y pueda hacer lo correcto según su escala de valores.

1.- La temática central: valores y formación ética.
2.- El efecto: que los jóvenes reflexionen sobre valores, virtudes y formación ética
3.- El nivel: Nivel secundario.
4.- La Duración: 30 minutos
5.- El objetivo  específico: aprendan a reconocer que valores se ponen en juego ante determinadas situaciones.
6.- La denominación de la dinámica: El amigo Fiel
7.- La secuencia de trabajo de la dinámica y tipo de materiales:

Descripción.- la dinámica está basada en un antiguo cuento, el cual es contado antes de dividir las tareas:
“Existía una vez un emperador muy malo que no creía en la amistad, él conocía a dos miembros de la comunidad que decían ser los mejores amigos (Jonás y José), y para probar su teoría de que la amistad no existe decide tenderle una trampa a los jóvenes.
Un día se corre la noticia que se había cometido un robo en el pueblo y el emperador decide inculpar a uno de los amigos (Jonás), el emperador lo manda aprender y a su vez llama al amigo de este (José). Estando todos reunidos el emperador dictamina que Jonás debe ser ejecutado por robo, pero éste suplica y le pide que le dé tiempo para encontrar al verdadero delincuente.
El emperador accede a la petición pero con una condición de que José acepte tomar el lugar de Jonás y si en caso no regresará en dos días, su amigo seriá ejecutado.
El amigo accede y el tiempo transcurre pero no hay señales de Jonás, es así que el emperador seguro de su triunfo le da una oportunidad a José diciéndole “acepta que la amistad no existe y serás perdonado y tu amigo será buscado y castigado”, pero éste se rehúsa, él confía en que su amigo regresará. Estando a segundos de ser ejecutado José casi ha perdido la fe pero en el instante donde se iba a cumplir la sentencia aparece Jonás, no había podido encontrar al ladrón, pero regresaba a salvar a su amigo a costa de su propia vida. El emperador al ver esto recupera la fe en las personas y decide perdonar a los amigos.”
Secuencia de trabajo.- 
1.- se dividen en grupos de 3, a cada alumno del grupo se le da un papel (El emperador, José y Jonás) cada papel tiene ciertas características:
El emperador.- es el negativo el no cree en la amistad y dará las razones por que no creer y tener fe, esperanza y caridad.
José.- Es el positivo el cree en la amistad al grado de apostar su vida por ella, el dará las razones por que creer.
Jonás.- él es el que actúa con ímpetu, sus sentimientos son su baluarte, él tiene que exponer por que regresaría, el da las razones para creer en la justicia, la templanza y la fuerza.
2.- después de 15 minutos se les pide que se reúnan agrupados en aquellos que les tocó el papel de emperador, a los que les tocó el papel de José y a los que les tocó el papel de Jonás. En esos grupos harán un resumen entre los puntos que concuerdan.

3.- saldrán a exponer un representante de cada grupo y comunicara las conclusiones obtenidas.

Resumen de la secuencia de trabajo.- podría ser de manera tentativa pero no limitativa:
1.                  Contar la historia
2.                 Armar grupos de trabajo
3.                 Entregar materiales
4.                 Asignar tareas
5.                  Realizar trabajo de grupo
6.                 Obtener conclusiones por grupo para cada actividad
7.                  Reorganizar grupos de trabajo (emperador, José y Jonás)
8.                 Obtener conclusiones de cada papel
9.                 Lograr conclusiones generales
10.              Retroalimentar con:
·         Lecciones aprendidas
·         Dificultades durante los trabajos
·         Liderazgo de los participantes
Después de realizada la dinámica es preciso que se haga una evaluación de resultados.

Materiales.- lapiceros, hojas bond.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada