miércoles, 26 de enero de 2011

PALABRAS ... IMPORTANTES PALABRAS

ALUMNO O ESTUDIANTE

En la actualidad a los jóvenes aprendices se les suele llamar estudiantes o alumnos de manera indiferente, pero si queremos ser coherentes con el pensamiento moderno del aprender a aprender y aprender a convivir; es importante conocer algunas acepciones de dichos términos.
La palabra estudiante denota a aquella persona que estudia y que puede ser guiada o no,  el estudiante puede aprender de manera autodidacta, puede aprender con ayuda de un guía; es aquí en donde cobra relevancia el rol del maestro, que es un facilitador, un guia y ahora un compañero de aprendizaje, ya que a través de las nuevas tecnologías los jóvenes pueden acceder a información que en algunos casos también es nueva para el docente.

Pero para ser más objetivos, primero citaremos a la información que se publica en la real Academia Española – RAE:

“Estudiante.
(Del ant. part. act. de estudiar).
1. adj. Que estudia. U. m. c. s.
2. com. Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza.”
“Alumno, na.
(Del lat. alumnus, de alĕre, alimentar).
1. m. y f. Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. Fulano tiene muchos alumnos. Alumno de medicina. Alumno del Instituto.
2. m. y f. Persona criada o educada desde su niñez por alguno, respecto de este.”
Real  Academia española
Visitada: 26 de Enero 2,011

Entonces encontramos que alumno es aquella persona que es discípulo de alguien, aquel que necesita aprender conocimiento de un padre, docente o maestro, en este caso aquel que pueda proporcionarle luz. Es importante reflexionar sobre el titulo impuesto ya que de cierta manera el joven al realizar una convivencia con sus maestros que abarca desde la edad temprana hasta promediar los 15 o 16 años, pasan a ser aquellas personas que le trasmitirá no solo conocimientos sino que además les transmitirán valores y virtudes. Entonces si bien es cierto que se busca que el maestro sea un facilitador no se puede desligar ni deslindar que el conocimiento adquirido en clase tenga parte de la esencia del pedagogo.


Bueno para terminar, si me preguntaran si me defino o en algún momento me definí como estudiante o alumno, yo podría decir que siempre seré un estudiante ansioso de conocimiento y que me alegra haber sido alumno de seres tan maravillosos como lo fueron mis maestros.


No seamos tan rígidos con las palabras, que estas fueron creadas para unirnos en comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada