martes, 1 de febrero de 2011

DESARROLLO DE DINÁMICAS - IV

EQUIDAD DE GENERO
JUNTOS SI PODEMOS

Desarrollo de la dinámica

El docente ha percibido que no a todos sus alumnos les gusta trabajar en equipo y que existe discriminación por género. Así que plantea  una dinámica para comenzar la sesión y los lleva al patio del colegio o a un ambiente libre de sillas.

El contexto “un grupo de jóvenes ha decidido ir de aventura al desierto, en el transcurso de la expedición han ido perdiendo sus equipos, llegado a un punto de la travesía se encuentran con un área extensa de arenas movedizas, no saben cómo avanzaron hasta el centro sin percatarse que estaban en potencial peligro, solo se dieron cuenta porque uno de los equipos que transportaban se cayó y se hundió, perdiéndose en las profundidades de la arena, hasta el momento lo único que han podido confirmar es que en un perímetro de 2.0 m x2.0m (rectángulo) es un área segura”.

El docente les indica a los estudiantes que deben agruparse de a 7, Se dibujan rectángulos de 2.0 m x 2.0 m en el  piso, mencionando que es un área segura, todos los integrantes de los diferentes grupos ingresan a su rectángulo respectivo, nadie puede salir de dicho perímetro porque puede caer en las arenas movedizas.
Estando los alumnos dentro de dichos rectángulos se les indican tareas que los hagan trabajar en equipo, sin distinción de sexo, color o tamaño, así por ejemplo:

En el área rectangular, sin salir de ella deberán agruparse del más alto a la más bajo; luego por los meses del año en que han nacido, etc. (el objetivo es que deben comunicarse para logar el objetivo).

Ahora se dibujan tablas que interconecten los diferentes rectángulos y se les pide a los estudiantes que se trasladen la mitad de los miembros de cada grupo, de manera que se formen nuevos grupos, se vuelven a agrupar y se les indica que deben crear una canción y coreografía usando el nombre de su colegio. (El objetivo es reforzar la creatividad utilizada).

Finalmente se les pide que a través de las tablas dibujadas se conecten los grupos y unidos todos de las manos  forman una estrella o alguna forma  sin soltarse.

El docente realiza las preguntas de reflexión y da las ideas fuerza    .

Objetivo
Fomentar la integración, trabajo en equipo , equidad de género e identificación con el colegio.

Carmen Angélica Salazar Deza
José Luis Meza Solano


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada