miércoles, 2 de febrero de 2011

DESARROLLO DE DINÁMICAS - V

GESTIÓN DE RIESGO Y CONSCIENCIA AMBIENTAL

MANOS EN ACCIÓN

Identificación y desarrollo de la dinámica
1.- La temática central: Conciencia por cuidado del medio ambiente.
2.- El efecto / consecuencia: crear compromiso por la conservación del medio ambiente
3.- El nivel al que está dirigido: nivel primaria y secundaria (todos los años)
4.- La Duración: 30 minutos aproximadamente.
5.- Objetivos: que los estudiantes se reconozcan como  personas únicas y valiosas que pueden ayudar a lograr un mejor ambiental.
6.- La denominación de la dinámica: Manos y acción
7.- Secuencia de trabajo de la dinámica y Materiales

Se utilizaran hojas bond, tijeras, plumones.

El docente entrega a cada estudiante de la case una hoja de papel y les pide que dibujen el contorno de su mano  izquierda y que al terminar recorten siguiendo el contorno, echo esto se indica que deben copiar las líneas que se ven en la palma de sus manos en la silueta de la mano recortada. Una vez terminada esta tarea, se les pide a los alumnos que busquen entre las siluetas de las manos echas por sus compañeros una silueta igual a la suya.
  • El docente realiza las siguientes preguntas:
  • ¿Encontraron una mano idéntica a la suya?
  • ¿Por qué no encontraron una mano idéntica a la suya?
  • ¿Qué podemos concluir?

Se da un tiempo a los estudiantes para que puedan reflexionar, pasado este tiempo el docente muestra la silueta de la tierra y dentro ella debe haber dibujos que ilustren algunos problemas son originados por el hombre, como por ejemplo: derrames de petróleo, tala de bosque, entre otros.
Se generan preguntas de manera que se pueda relacionar las acciones que pueden realizar nuestras manos  de manera que podemos mostrar que tenemos la misión de que sólo nosotros como personas únicas y valiosas podemos salvar la tierra, hogar de todos los seres vivos.
Finalmente se les pide que en las manos recortadas escriban una acción a la que se comprometen para conservan el medio ambiente, para terminar, en grupo se forman con las siluetas de las manos recortadas otras siluetas de mayor tamaño relacionadas al medio ambiente, Ejemplo: un árbol echo de solo siluetas de las manos, el trabajo es pegado en el aula.

Se revisa periódicamente los acuerdos para ver cómo ha interiorizado su conciencia ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada