viernes, 4 de febrero de 2011

ORGANIZADORES VISUALES II

DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO O DIAGRAMA DE ISHIKAWA

El diagrama de causa-efecto o diagrama de Ishikawa nos permite visualizar y analizar la contribución de todas las posibles causas que generan el problema (efecto). Al ser un método que se apoya en lo grafico nos permite pensar de una manera sistémica, además podemos también distinguir las causas principales de las secundarias.

PROCEDIMIENTO

Se puede desarrollar en el siguiente orden:

1.- Definir el problema (efecto): es aquello que nos interesa analizar, considerado el problema central, el cual tiene que ser resumido en pocas palabras, por ejemplo: bajo rendimiento académico, falta de conciencia ambiental, incremento del pandillaje escolar.

2.- Definir las Causas: son aquellas que contribuyen a la generación, mantenimiento o incremento del problema, para enumerarlos es necesario que todos los involucrados en el problema compartan su punto de vista, además se debe contar con la opinión de especialistas.
Para poder encontrar y enumerar las causas se puede recurrir a una lluvia de ideas “Brainstorming”, la pregunta clave es “¿Por qué se está generando?”
Para optimizar el método se debe buscar agrupar  las causas en categorías las cuales pueden ser:

·         Mano de Obra, personas involucradas: pueden ser los docentes, alumnos, directores, trabajadores administrativos, miembros del claustro o miembros de la comunidad. Por ejemplo, en la problemática de falta de conciencia ambiental (en los estudiantes) tendríamos como involucrados o como actores a los estudiantes, familia, maestros y autoridades del centro educativo.

·         Materiales, recursos: son todos los insumos, bienes materiales, dinero que en ausencia de ellos, falta de calidad o carencia, contribuyen al problema. Por ejemplo, en el problema de incremento de pandillaje escolar podríamos tener carencia de recursos para envió de comunicaciones a los padres, carencia de fondos para contratar más seguridad, auxiliares, etc.

·         Maquinarias, equipos: pueden ser maquinas, equipos que contribuyan a la realización de un objetivo o producto que en ausencia, carencia de ellos se contribuya al problema. Por ejemplo, en la problemática de aumento de pandillaje, en maquinarias y equipos se puede indicar, la insuficiencia de unidades (camionetas) de serenazgo por parte de la municipalidad, la usencia de cámaras de vigilancia, entre otros.

·         Medio ambiente, lugar: esto es intrínseco del lugar donde se da la problemática, por ejemplo, en el caso de carencia de conciencia ambiental podría ser “el área donde está emplazado el centro educativo es una zona marginal donde los estándares de calidad de vida son bajos, y la usencia de gobierno ha generado un caos social que ha acrecentado la problemática ambiental”.

·         Método: es la forma como se trata el problema, la deficiencia del método o la carencia de este. Por ejemplo, en el caso de falta de conciencia ambiental, los jóvenes no han recibido o asimilado las enseñanzas sobre medio ambiente por una carencia en el modo que se transmitió la información y/o por qué no interiorizo en ellos.

·         Mantenimiento, medida: es la medida, cantidad, regularidad del control, la capacitación que en ausencia de ella o por su deficiencia generar o incrementan el problema, por ejemplo: en el problema de incremento de pandillaje escolar, podría ser el deficiente control diario de asistencias.

En cada grupo, puede haber más de una causa, y esta además puede tener varias causas secundarias o subcausas. Se tiene que agotar todas las posibles causas a la pregunta que se hiciera al inicio, ¿Por qué se genera el problema?

3.- Dibujo del esquema: definido el problema y las causas, se dibuja una line recta a la cual se le adicionan líneas oblicuas a manera de espinas de pescado donde se escribirán las causas, al final de dicha línea horizontal se escribe el problema central. Ver gráfico adjunto.



Es importante el impacto visual

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