sábado, 5 de febrero de 2011

ORGANIZADORES VISUALES III

MAPAS CONCEPTUALES

 Como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación del doctor Joseph  D. Novak en la Universidad de Cornell. Es así como se le ocurrió la idea de representar el conocimiento de los niños como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones. Y gracias a la facilidad de la técnica se ha expandido en el ámbito educativo de manera que muy pocos docentes desconocen  su aplicación. Hay mucho profesionales que han aportado en esta técnica así podemos mencionar al doctor Alberto J.Cañas el cual desarrollo una herramienta informática  para elaborar mapas conceptuales llamada Cmaptools.

Los mapas conceptuales son un conjunto de gráficos que ayudan a representar en forma organizada y  jerárquica  la relación entre conceptos, en forma de proposiciones.
Ayudan a organizar y representar el conocimiento. Ellos incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o cajas de algún tipo, y las relaciones entre los conceptos indicados por una línea que une vincular dos conceptos.

Beneficio del uso de mapas conceptuales

El mapa conceptual ayuda a los estudiantes a aprender mejor los conceptos y a cómo organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas. Además entre otros beneficios tenemos:

  • Ayudan a reconocer los elementos claves.
  • Ayuda a fomentar la creatividad.
  • Facilita la memorización de conceptos claves.
  • Facilita la comprensión y asimilación de los conceptos y sus relaciones.


Elementos de un mapa conceptual

a.- conceptos.- son Imágenes mentales que nos provocan palabras o signos. Los conceptos son abstracciones que resumen experiencias, razonamientos o imaginaciones.
b.- Proposiciones.- Frase  que contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”.
c.- Palabras enlace – conjunciones.- Son nexos  que sirven para vincular conceptos y especificar el tipo de relación que existe ente ellos. Veamos los tres elementos que hemos mencionado en el gráfico adjunto.


Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales. Transcripción traducida al español por el autor del mapa existente en el artículo "The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them" por J.D.Novak, usando la herramienta CmapTools

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada