martes, 8 de febrero de 2011

ORGANIZADORES VISUALES V

EJEMPLO DIAGRAMA CAUSA EFECTO
FALTA DE CONCIENCIA AMIBENTAL EN EL ESTUDIANTADO

CASO I

La institución educativa está pasando por un serio problema de falta de conciencia ambiental entre los estudiantes, como una medida de mitigación se ha dispuesto de tachos clasificados por material y tipo de residuo, pero no son utilizados, los profesores realizaron un sondeo para medir el grado de compromiso con el medio ambiente y obtuvieron como resultado que no es una de sus preocupaciones principales.
El director realizo una reunión de coordinación con los profesores, en ella se dieron varias teorías por qué se estaría dando este problema, las más importantes fueron:
El número de horas dedicadas a tratar temas de índole ambiental era insuficiente.
No se había realizado proyectos de corte ambiental donde se involucre a toda la institución educativa.
El control y seguimiento referente a las medidas de mitigación no se realizaban periódicamente.
La metodología impartida para interiorizar el tema ambiental entre los estudiantes era deficiente y consideraban que debían buscar herramientas y técnicas educativas nuevas.
el área donde está emplazado el centro educativo es una zona marginal donde los estándares de calidad de vida son bajos, y la usencia de gobierno ha generado un caos social que ha acrecentado la problemática ambiental.
El director tomo notas de todas las opiniones pero indico que debían buscar soluciones económicas debido a que no contaban con una partida económica adecuada que respalde las nuevas acciones.

ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

1.- Definir el problema (efecto): Falta de conciencia ambiental.
2.- Definir las Causas: después de realizar una lluvia de ideas “Brainstorming”, se pudo obtener las posibles causas:

  • Mano de Obra, personas involucradas: estudiantes, familia, maestros y autoridades del centro educativo.
  • Materiales, recursos: botes de basura clasificados por material, carencia de fondos para contratar  auxiliares, etc.
  • Medio ambiente, lugar: “el área donde está emplazado el centro educativo es una zona marginal donde los estándares de calidad de vida son bajos, y la ausencia de gobierno ha generado un caos social que ha acrecentado la problemática ambiental”.
  • Método: los jóvenes no han recibido o asimilado las enseñanzas sobre medio ambiente por una carencia en el modo que se transmitió la información y/o por qué no interiorizo en ellos.
  • Mantenimiento, medida: no se ha realizado un seguimiento y control de las medidas de mitigación tomadas.


3.- Dibujo del esquema: definido el problema y las causas, se dibuja una line recta a la cual se le adicionan líneas oblicuas a manera de espinas de pescado donde se escribirán las causas, al final de dicha línea horizontal se escribe el problema central. Ver gráfico adjunto.


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