miércoles, 9 de febrero de 2011

ORGANIZADORES VISUALES VI

MAPA SEMÁNTICO

1.- Definición
El " mapa semántico " es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representada gráficamente.

2.- Origen
Fue descrita inicialmente por Pearson y Johnson en 1978

3.- Ventajas
Ayuda a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado.
Permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí.
Constituye un buen procedimiento para utilizarlo cuando los estudiantes deben leer varias fuentes relacionadas con el mismo tópico.
Fomenta el debate, la discusión, el intercambio de ideas, el aprendizaje de nuevas palabras.

4.- Procedimiento
Se debe identificar en una hoja el título o la idea principal y se le encierra dentro de una figura geométrica.
Se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con  la idea principal luego, el profesor los ayuda a clasificar las palabras semánticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras .
Luego de identificar la idea principal y plantear las categorías secundarias  , e contempla los detalles complementarios : características , temas , subtemas ,etc
No olvidemos que el mapa semántico no es jerárquico , consta de un concepto central y conceptos relacionados y su función es descubrir relaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada