domingo, 6 de febrero de 2011

VALORES Y VIRTUDES

VALORES Y VIRTUDES

“Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.” - San Agustín.

Muchas veces el camino correcto no es el más fácil, pero sin dudas, aquel que tome este camino no se arrepentirá. Hay dos pilares donde uno puede apoyar sus decisiones, uno es la justicia, para hacer siempre lo correcto y el otro es la fe, fe en dios, en las personas, la cual nos permitirá ser libres, sin perjuicios.


No es necesario inventar nuevos términos ni elaborar un texto extenso, ya que los valores y virtudes se deben practicar, es por eso que se recurre a la Real Academia Española, para elaborar el siguiente resumen de definiciones:
   
Entonces, valor se dice que es una cualidad que poseen las personas, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos.

Virtud (Del lat. virtus, -ūtis): Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral, Integridad de ánimo y bondad de vida. Acción virtuosa o recto modo de proceder. Pero para entender mejor acerca de las virtudes se debe saber de las virtudes cardinales y teologales.

VIRTUD CARDINAL

La palabra Cardinal proveniente del latín cardinālis quiere decir principal, fundamental. Las virtudes cardinales son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Prudencia (Del lat. prudentĭa): consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. También se dice cautela, moderación, Sensatez, buen juicio.

Justicia (Del lat. iustitĭa): consiste a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Por derecho, razón, equidad.

Fortaleza (Del prov. fortalessa): consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. También se dice fuerza y vigor.

Templanza (Del lat. temperantĭa): consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón. También se dice moderación, sobriedad y continencia.

VIRTUD TEOLOGAL

Son tres: fe, esperanza y caridad, cuyo objeto directo es Dios.

Fe (Del lat. fides): primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, conjunto de creencias una religión, de alguien, de un grupo o de una multitud de personas. Confianza.

Esperanza: es por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

Caridad (Del lat. carĭtas, -ātis): consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.  Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión, actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

Fuente: REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA, DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición,pagina web:< http://www.rae.es/rae.html>, visitada febrero 2,011.
Fuente vídeo: Dar el Ejemplo, <http://www.youtube.com/watch?v=4zVBjnsy87s>, visitada febrero 2,011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada